¿Qué es la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación? LOMLOE
No cabe duda de que las reformas legales generan una incertidumbre que es difícil de resolver a corto plazo. Sin embargo, el día de hoy te explicaremos de qué se trata la LOMLOE, la nueva modalidad educativa.
Nos referimos a una ley que afecta a todo el mundo, desde alumnos, profesores, empresas privadas e instituciones públicas. Ahora existen nuevos principios de actuación para adaptar el sistema a las nuevas exigencias.
Ponte cómodo y descubre todo lo que está reforma tiene para ti y cómo puedes sacarle el máximo provecho.
¿Qué es LOMLOE?
Lo primero que tienes que saber es que la LOMLOE es una reforma de normas educativas que afecta a organizaciones públicas y privadas y agrega diferentes principios de actuación a los que ya existían gracias al avance global en múltiples áreas.
El estado español quiso adaptarse a las nuevas necesidades y para esto aprobó un nuevo marco jurídico.
Veamos algunos de los detalles que te ayudarán a entenderlo mejor:
Obligatoriedad de las reformas
Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que la reforma fue aprobada por las Cortes Generales en la Ley Orgánica 3/2020 del pasado 29 de diciembre, modificando así la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo.
A partir de ahora todas las instituciones, organizaciones y personas que estén vinculados al sector educativo tienen que cumplirlo para evitar sanciones por parte del ente rector.
No obstante, tienes que tomar en cuenta que no siempre los cambios introducidos por ley se ejecutan al 100% de un momento a otro.
Entrada en vigor
A partir del año escolar 21-22 empezó a entrar en vigor el nuevo marco jurídico. Esto incluye los siguientes aspectos:
Modificaciones en la evaluación y promoción de cada etapa
Cambios en la titulación de educación secundaria, grado básico y bachillerato
Se brinda un título de enseñanza profesional en las áreas de danza o música
Condiciones de acceso en distintas modalidades
Sin embargo, en este curso escolar 23-24 ya se aplicaron los siguientes cambios:
Etapa primaria 2º, 4º y 6º
Un período obligatorio secundario de 2º y 4º
CF grado básico 2º
Bachillerato 2º
Ámbito de aplicación
Por otro lado, esta ley señala que el sistema educativo está conformado por diferentes administraciones educativas, organizaciones públicas y privadas y profesionales de la enseñanza que permiten prestar el servicio a un tercero.
Principios de actuación
La última reforma educativa cuenta con una serie de principios que tienes que tomar en cuenta:
Derechos de la infancia y la calidad educativa para todos los estudiantes sin ningún tipo de discriminación
Igualdad de oportunidad para todos indiferentemente de su origen, raza o sexo
Valores de libertad, tolerancia, justicia y respeto para todos
Una nueva orientación educativa tanto para los maestros como para los estudiantes
Mayor énfasis en la motivación del alumno para que cumpla con sus asignaturas
Importancia al valor de la familia en la educación
Autonomía de los entes públicos
Participación de la comunidad educativa en el buen funcionamiento de los centros de enseñanza
Igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos
Cooperación entre diferentes entidades para aplicar las nuevas políticas públicas
Educación enfocada en la sostenibilidad
Objetivo de la nueva ley
Es importante tomar en cuenta que esta nueva ley incorpora los objetivos que tenía la normativa anterior. Sin embargo, se le agregaron algunas adicionales para actualizarla a las nuevas necesidades del sector:
Enfoque en las aptitudes del alumno y el desarrollo de su personalidad
Respeto a los derechos y libertades fundamentales junto a la no discriminación
Educación en tolerancia, libertad y convivencia permanente
Formación para la paz, solidaridad y Derechos Humanos
Incentivar el espíritu emprendedor y la capacidad de cada estudiante para sacar su máximo potencial
Formación en pluralidad lingüística e interculturalidad
Comunicación en lengua oficial, cooficial e idiomas extranjeros para ser más competitivo en el mercado laboral
Inserción en la vida social y un correcto comportamiento como ciudadano
Sociedad digital y uso responsable
Competencias de los agentes del sistema educativo
Cabe destacar que es trabajo del gobierno español ordenar todo el sistema educativo junto a su programación, enseñanzas mínimas, regulación de las condiciones para conseguir un título y las materias que rigen la nueva ley orgánica.
Por su parte, corresponde a cada una de las comunidades autónomas ejercer sus determinadas competencias en el sector educativo y las disposiciones que establece el LOMLOE.
Cambios en la ley
Mientras tanto, la nueva ley implementa cuatro nuevos cambios que lo diferencian del modelo anterior. Veamos:
Currículo:
Educación inclusiva como principio indispensable
Aplicación de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Ahora nunca será el cv una barrera de entrada para la educación
El gobierno estipula un 50% de horarios escolares CCAA con lengua cooficial, mientras que las comunidades que no las tengan será un 60%
Las administraciones educativas fijarán el porcentaje de los horarios escolares que tendrán los centros
En las etapas educativas:
El gobierno fijará el cv y los requisitos mínimos a cumplir por los niños
Habrán tres ciclos y dos cursos en primaria
Se crea la nueva materia denominada valores cívicos y éticos
Mientras tanto, en secundaria los centros se organizarán con programas de refuerzo o enriquecimiento curricular
Asignatura de desarrollo digital
Habrá un Programa de Diversificación Curricular a partir de tercer grado
Los estudiantes que finalicen 2º y 4º tendrán un consejo orientador
En los centros educativos:
Las administraciones tienen que favorecer la propia autonomía de los centros educativos
El proyecto de formación desarrollará un proceso de aprendizaje relacionado en valores sostenibles y de igualdad
El proyecto tiene que incluir la estrategia digital del centro
Atención al alumno:
Se estimula la articulación y la complementación de la educación tradicional con la informal
Se ejecutan las necesidades educativas especiales vinculadas a las barreras de la educación
Se motiva la detección precoz de cualquier problema que tenga el estudiante
El alumno contará con un curso adicional si lo desea
Oposita en Supera
No cabe duda de que todas estas modificaciones las hizo el gobierno con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos para ingresar mejor preparados a la carrera de sus sueños.
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Esperamos que con este artículo entiendas los fundamentos de la LOMLOE y comprendas cada una de las modificaciones que se aplicaron en este año escolar.
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