¿Cuáles son los sueldos de Agente de Hacienda?
Ser un funcionario de la Administración pública se ha convertido en el ideal a alcanzar para muchos españoles y es que los beneficios implícitos de esas plazas representan la garantía de estabilidad laboral y económica para quienes las obtienen.
Ser Agente de Hacienda no es tan complicado como algunos piensan, si es lo que sueñas puedes lograrlo presentando tu oposición con optimismo y confianza para lograr hacerte de alguna de las plazas que ofrece anualmente este cuerpo de la Administración del Estado.
Pero, siempre hay un pero… debes prepararte muy bien para poder presentarte. Dicha preparación incluye dedicación de tiempo al estudio de los diversos temarios que se evalúan en las pruebas de acceso.
En el post de hoy encontrarás toda la información relacionada con los Agentes de Hacienda, en especial con el sueldo de los Agentes de Hacienda que perciben anualmente. Quédate hasta el final para que conozcas un poco sobre sus funciones y los beneficios que puedes conseguir como funcionario de la Administración Pública Española.
¿Qué hace un Agente de Hacienda?
El Agente de Hacienda es un funcionario especializado dentro del cuerpo administrativo del Estado que se encarga de desarrollar y agilizar los trámites o tareas inherentes a la Hacienda Pública.
Por lo general el Agente de Hacienda se encarga de tramitar, preparar y gestionar los procedimientos administrativos en las áreas de recaudación, gestión tributaria e inspección. Las tareas que desarrolla el Agente de Hacienda siempre están bajo la supervisión y dirección de otro funcionario (Técnicos o Inspectores de Hacienda).
Funciones del Agente de Hacienda
Las funciones que desempeña un Agente de Hacienda dependen específicamente del área en la que se ubique dentro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT). A continuación te diremos cuáles son:
En el área de recaudación
El funcionario se encargará de hacer los trámites correspondientes al pago de impuestos pendientes. También le corresponde identificar cuáles son los contribuyentes que tienen pagos pendientes y los bienes que estos poseen.
Además debe preparar notificaciones, hacer el seguimiento a los embargos y la gestión de petición de aplazamiento de estos, entre otras.
En el área de gestión tributaria
El Agente de Hacienda que labora en esta área se encarga de tramitar continuamente los expedientes de liquidación de impuestos.
En el área de inspección
En esta área debe apoyar a los inspectores de Hacienda en las averiguaciones pertinentes a bienes no declarados, además debe tramitar expedientes sancionadores, entre otras actividades.
Funciones del Agente de Hacienda en Gestión Tributaria
El Agente de Hacienda que trabaja en el área de Gestión Tributaria, debe realizar las siguientes tareas como parte de sus funciones:
Atender al público relacionado con los diferentes impuestos, en especial Impuesto de Sociedades, IRPF e IVA.
Gestionar el control telemático de la presentación de distintos documentos.
Atender los procedimientos de liquidación y devolución relacionados con los diferentes tributos.
Analizar las autoliquidaciones hechas por los contribuyentes.
Colaborar con los trámites de los recursos del área tributaria.
Gestionar y atender los censos tributarios.
Colaborar con los superiores en las actuaciones de comprobación tributaria.
Tramitar las exenciones y bonificaciones.
Tramitar ante el Consejo de Defensa del Contribuyente las situaciones irregulares o quejas que se presenten.
Elaborar las notificaciones y requerimientos tributarios.
Funciones del Agente de Hacienda en Inspección Tributaria
El Agente de Hacienda que trabaja en el área de Inspección Tributaria, tiene a su cargo las siguientes tareas:
Atender al público relacionado con los expedientes de Inspección.
Gestionar los expedientes relacionados con la inspección para la imposición de sanciones tributarias.
Realizar las tareas auxiliares o de preparación de actuaciones inspectoras, tales como recoger información, consultar bases de datos, comprobar y verificar datos, entre otras.
Realizar las notificaciones y requerimientos relacionados con las actuaciones de inspección tributaria.
Funciones del Agente de Hacienda en el área de Recaudación
En el área de Recaudación, el Agente de Hacienda tiene las siguientes funciones asignadas:
Atender al público relacionado con expedientes de recaudación.
Gestionar los expedientes relacionados con la actuación de recaudación tributaria. En este punto se incluyen las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deuda, expedientes de compensación de deudas tributarias, trámites de recursos administrativos para actuaciones de recaudación y procedimientos de exigencias de responsabilidad contra terceros.
Participar en la investigación del patrimonio de los contribuyentes.
Tramitar y realizar las notificaciones de providencias de apremio y las diversas diligencias relacionadas con embargos.
Preparar las subastas de bienes.
Apoyar y colaborar con sus superiores en las actuaciones de recaudación.
Las áreas de trabajo para el Agente de Hacienda se asignan en función de dos criterios básicos:
Considerando la preferencia del funcionario luego de superar la oposición, en ese momento el Agente de Hacienda puede solicitar su primer destino.
La calificación (nota) obtenida en el proceso de selección.
¿Cuál es el sueldo de un Agente de Hacienda?
El salario de un trabajador de la Administración Española es muy atractivo por la estabilidad que representa ser funcionario público; sin embargo el cálculo de los sueldos dependen de las circunstancias personales de cada quien.
En el caso del Agente de Hacienda Pública (AEAT) el sueldo aproximado mensual está entre los 1.565 euros (menor experiencia y rango) y los 2.200 euros( mayor categoría y jerarquía). Estos son los sueldos base sin incluir la antigüedad ni los complementos relacionados con destino.
Los funcionarios públicos están categorizados según el cuerpo al que pertenecen y en el caso de los Agentes de Hacienda el sueldo corresponde al grupo C1. Cada categoría posee un salario de orden público que se actualiza anualmente mediante los presupuestos del Estado.
Cómo es el sueldo de un Agente de Hacienda
Las retribuciones salariales de los Agentes de Hacienda están compuestas de dos formas: básicas y complementarias. A continuación te detallaremos cada una.
Retribuciones básicas
Estas son el sueldo base, los trienios (antigüedad) y las pagas extras (aunque no es una retribución propiamente básica, consta de una parte fija que se entrega dos veces al año).
Retribuciones complementarias
Son retribuciones habituales e incluyen los siguientes pagos:
Complemento específico que se asigna según el nivel que ocupa el Agente de Hacienda (de 0 a 6) y varía en función de las características determinadas del cargo a desempeñar. En la actualidad este complemento se ubica entre los 324 y 772 euros.
Complemento destino este se logra a partir del segundo año de prestación de servicio en el mismo puesto inicial. También se divide por niveles que van desde 16 a 22 y el importe de este complemento se ubica aproximadamente entre los 406 euros el nivel 16 y 592 euros el nivel 22.
Otros complementos del sueldo del Agente de Hacienda
Además de los complementos que acabamos de describir, existen otros agregados que se aplican en determinadas circunstancias al sueldo de Agente de Hacienda, entre ellos tenemos los siguientes:
Complemento por productividad
Este complemento es un agregado en función del rendimiento y la dedicación que demuestra el Agente de Hacienda en el puesto de trabajo.
Complemento por residencia
Este plus solo aplica para los funcionarios de Hacienda residentes en las Baleares, Las Canarias, en el Valle de Arán, Melilla y Ceuta.
Complemento por Plan Especial de Intensificación de Actuaciones
En este caso los Agentes de Hacienda pueden participar de forma voluntaria en las actuaciones de inspección tributaria, este trabajo extra incrementa las horas de trabajo y por ende se refleja en el pago.
Beneficios extras de un Agente de Hacienda
Así como el funcionario de Hacienda Pública cuenta con un buen paquete salarial anual, existen otros beneficios que mejoran mucho más dicho paquete, haciéndolo muy atractivo para muchos españoles. Entre ellos tenemos:
Estabilidad laboral
Cuando logras una plaza en la Administración del Estado es de forma permanente hasta el momento de tu jubilación con todos los privilegios económicos adquiridos durante el tiempo de ejercicio laboral.
Flexibilidad en el horario
El horario del Agente de Hacienda es de 8 a 14 horas diarias con media hora de descanso incluida, lo que hace que se ajuste correctamente a tu vida personal y familiar.
Vacaciones
El Agente de Hacienda tiene 22 días hábiles de vacaciones más 6 moscosos (estos no puedes unirlos a las vacaciones). De forma obligatoria, la mitad de las vacaciones (11 días) puede tomarlas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Las vacaciones aumentan con la antigüedad en el puesto.
Trabajo extra entre mayo y junio
Anualmente entre estos dos meses, el volumen de trabajo es mayor por la campaña de la renta, lo que significa que el Agente de Hacienda puede trabajar por las tardes y ganar un extra de dinero.
Factores que determinan el sueldo final de los Agentes de Hacienda
Existen diversos factores que pueden influir en el sueldo final del Agente de Hacienda, estos pueden ser los siguientes:
Antigüedad
Los años de servicio acumulados incrementan de forma muy significativa los sueldos del Agente de Hacienda gracias a los trienios.
Puesto desempeñado
Según el puesto que ocupa el Agente de Hacienda son sus responsabilidades y por lo tanto su categoría influye de manera directa y proporcional en los complementos salariales.
Retenciones por IRPF
En este sentido las retenciones fiscales dependen de las circunstancias personales y familiares de cada Agente de Hacienda y por supuesto que dichas retenciones determinan su sueldo neto.
Presupuestos
De forma anual se hacen revisiones de los importes de los sueldos, trienios y complementos y según lo establecido por las leyes de presupuestos se realiza un determinado porcentaje de incremento (salvo algunas excepciones).
Promoción interna
Estas promociones son posibles si se cuenta con la titulación requerida. Los Agentes de Hacienda pueden ser promovidos de forma interna a Técnicos de Hacienda y posteriormente a Inspectores de Hacienda… a mayor categoría, mayores ingresos.
Carrera profesional
La carrera profesional del Agente de Hacienda está conformada por 7 tramos que van del 0 al 6 y cada dos años de servicio puede ascender de tramo, dependiendo del desempeño laboral y por supuesto que tus retribuciones económicas se verán bastante abultadas.
En conclusión
Ser Agente de Hacienda es la oportunidad que tienes que aprovechar si quieres hacer una carrera profesional dentro de la AEAT, no solo por el sueldo inicial sino también por todo lo que implica el crecimiento laboral y la remuneración relacionada con dicho crecimiento.
No podemos despedirnos sin aclarar que los sueldos expresados en este artículo son aproximados ya que siempre cobrarás una cantidad menor a la establecida en el sueldo neto ya que a este se le aplica una serie de retenciones que varían según la situación personal y familiar de cada Agente de Hacienda.
Nos despedimos hasta un próximo post, pero antes te invitamos a dejar tus comentarios sobre el tema de hoy… Te esperamos en la web.