Oposiciones Controlador Aéreo

¡El cielo ya no será un límite para ti! Oposita a controlador aéreo con Supera y consigue un trabajo apasionante para toda la vida.
Guía de tu Oposición
Estudiar Oposiciones Controlador Aéreo
¿Sabías que los controladores aéreos son conocidos como los coreógrafos del cielo? Trabajan en torres o centros de control, guiando aviones con seguridad para evitar colisiones. Su destreza, coordinación y nervios de acero son esenciales para mantener los cielos seguros y vuelos sin contratiempos.
Y a ti, ¿te gustaría trabajar controlando el tránsito aéreo? Estás en el mejor momento y lugar para preparar todas las fases del proceso selectivo y alcanzar un puesto fijo, con vocación y salario elevado.
Preparadores Oposiciones Controlador Aéreo
Los preparadores que te ayudarán a conseguir tu plaza fija de controlador aéreo son: dos controladoras aéreas, el mejor docente de psicotécnicos del país y una profesora de inglés especializada en oposiciones.
Requisitos Oposiciones Controlador Aéreo
Ser controlador aéreo es más fácil de lo que crees. Deberás ser español o nacional de un país comunitario, tener 18 años cumplidos y estar en posesión del título de bachillerato. A continuación, te explicamos más sobre los requisitos que deberás cumplir:
Edad: tener 18 años de edad y no haber cumplido los 65.
Título de acceso: título de Bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, técnico especialista), prueba de acceso a la Universidad y títulos de técnico superior de Formación Profesional o equivalente.
Idioma: No es necesaria la acreditación de título oficial de idioma nivel medio de inglés, lo ideal es que sea en torno a B2 (tanto a nivel escrito como oral).
Nacionalidad: ser español o de nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Ser cónyuge de personas que posean la nacionalidad de cualquier estado miembro de la Unión Europea. Ser extranjero/a con residencia legal en España.
Certificado médico: superar reconocimiento médico aeronáutico clase 3 (conocido como CIMA).
Pruebas de acceso para ser Controlador Aéreo
Para ser controlador aéreo en España, el proceso de selección establecido por ENAIRE es riguroso y consta de tres fases que te explicamos a continuación:
Fase I
Todas las pruebas se realizan el mismo día en tres sedes diferentes: Madrid, Barcelona y Canarias. Así que, prepara tu bolígrafo porque deberás resolver las siguientes pruebas sobre papel:
Prueba de temario Controlador Aéreo:
50 preguntas tipo test de los nueve temas publicados por ENAIRE, la entidad pública encargada de la gestión de la navegación aérea en España.
50 minutos para realizar la prueba.
Nota de corte establecida: 25 puntos netos.
Penalización de errores: -0,33 puntos por pregunta fallada.
Preguntas no contestadas no penalizan.
¡NOVEDAD 2025! Prueba de conocimientos del Idioma Inglés
Prueba escrita tipo test con 20 preguntas, para medir los conocimientos de inglés del nivel C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
La puntuación máxima de esta prueba será de 20 puntos, y para superarla tendrán que obtener un mínimo de 10 puntos.
Test Psicotécnicos Controlador Aéreo:
Evaluación de las capacidades espaciales, abstractas y resolución de problemas complejos de los candidatos.
75 preguntas divididas en 3 bloques de 25.
20 minutos por bloque, 60 en total.
Nota de corte establecida: realizada por campana de Gauss, donde se realiza una media de la nota más alta y la nota más baja de todos los candidatos presentados.
Penalización de errores: -0,33 puntos por pregunta fallada. Preguntas no contestadas no penalizan.
Test de personalidad Controlador Aéreo
Pruebas FEAST
Fase II
Estas pruebas tienen lugar en Madrid. Todas las pruebas se realizarán en ordenador y en inglés:
Fase III
Evaluación clínico / conductual y evaluación oral del inglés
La totalidad de la fase se realiza de forma presencial en Madrid, sede centralizada para las pruebas. La evaluación clínico / conductual se lleva a cabo en turno de mañana (de 09:00h a 14:00h aproximadamente) en instalaciones alquiladas por ENAIRE. Consta de las siguientes pruebas:
Entrevista clínica: Evaluación APTO / NO APTO. Todo va orientado al concepto social del candidato, a la resolución de problemas, de qué forma gestiona el estrés personal, qué piensa de temas algo más espinosos (suicidio, drogas, alcohol, mentiras…).
Dinámicas de grupo: se trata de ejercicios en grupo donde se plantea una problemática, normalmente relacionada con el espacio o la navegación aérea. Dicha problemática debe ser resuelta por el grupo con todas las indicaciones que explique el tribunal calificador al comenzar la prueba.
Entrevista conductual: Está orientada al background laboral y académico del candidato/a, además del desarrollo de las 7 competencias a través de situaciones muy concretas donde la explicación de ejemplos precisos marca la diferencia.
Entrevista técnica: Realizada por personal de ENAIRE (psicólogo/a + ATC en activo) donde va dirigida al conocimiento de la empresa, de la profesión a la que se aspira.
Evaluación oral del idioma inglés:
Evaluación a través de pruebas listening, reading y una parte final de conversación libre.
Listening:
5 minutos de duración, y 2 repeticiones.
Preguntas orales sobre el audio.
Reading:
Texto de 10-12 líneas leído en voz alta.
Preguntas orales sobre el texto.
Speaking:
Preguntas / respuestas sobre cultura general.
Pueden preguntar de todo tipo de temas.
Se recomienda trabajar y utilizar mucho los tiempos verbales, ya que preguntan en condicional, en pasado y en futuro.
En Supera Oposiciones te preparamos para que superes con confianza cada una de las pruebas del proceso selectivo. Para ello, contamos con los mejores preparadores: dos controladoras aéreas, el mejor docente de psicotécnicos del país, una profesora de inglés especializada en oposiciones.
Temario Oposiciones Controlador Aéreo 2025

Opositar para ser controlador aéreo requiere conocer a fondo el temario de ENAIRE, que abarca varias áreas clave.
En conocimientos generales se incluyen la legislación aeronáutica y la navegación aérea, cubriendo los fundamentos y su aplicación en la aviación y la gestión del tráfico aéreo.
La legislación y reglamentación aérea comprende la normativa nacional e internacional, incluyendo las reglamentaciones de la OACI y Eurocontrol, así como el reglamento de circulación aérea, que detalla las reglas de vuelo y procedimientos de control.
La comunicación aeronáutica es otra área importante, enfocándose en la fraseología aérea y los procedimientos de radiotelefonía, esenciales para las comunicaciones aire-tierra. En meteorología, se estudian los fundamentos meteorológicos y la interpretación de la información meteorológica, ambos cruciales para la navegación aérea.
El temario también cubre principios y sistemas de navegación aérea, abordando los métodos e instrumentos utilizados. Los procedimientos operacionales incluyen la gestión de emergencias y el control del tráfico aéreo, detallando los protocolos y técnicas necesarios para la gestión segura del tráfico.
Funciones Controlador Aéreo 2025
Las responsabilidades principales que tendrás como controlador aéreo son planificar, organizar, ejecutar y supervisar todos los aspectos operativos relativos al control del tránsito aéreo.
Habilidades y competencias para ser Controlador Aéreo
¿Es difícil Ser Controlador Aéreo?
Ser controlador aéreo es una profesión exigente y el proceso de selección es riguroso y competitivo. Por ello, es fundamental contar con una preparación profesional experto en una oposición subjetiva y compleja.
Desafíos en el Proceso de Selección:
El proceso para convertirse en controlador aéreo incluye una serie de pruebas muy específicas y técnicas. Los exámenes abarcan desde conocimientos teóricos hasta habilidades prácticas y evaluaciones psicológicas.
Entrevistas Clínicas y Conductuales:
Las entrevistas que realiza ENAIRE son altamente específicas y están diseñadas para identificar cualidades y aptitudes clave en los candidatos. Estos incluyen la capacidad de trabajar bajo presión, la toma de decisiones rápidas y efectivas, y la colaboración en equipo.
Cuestionario de Personalidad
El cuestionario de personalidad del es una evaluación compleja que mide diversas facetas de la personalidad del candidato en una escala muy precisa. Aquellos que no estén familiarizados con esta prueba pueden encontrar grandes dificultades. La preparación profesional ayuda a entender qué busca este cuestionario y cómo responder adecuadamente para reflejar las cualidades ideales de un controlador aéreo.
Dinámicas de grupos
En las dinámicas de grupo, se evalúan habilidades concretas como la toma de decisiones, la comunicación en grupo, la organización, la resiliencia, la empatía y la resolución de problemas. Trabajar con personas desconocidas en un entorno simulado puede ser complicado y generar nerviosismo. Una preparación adecuada puede ayudar a desarrollar estas competencias y a practicar estrategias para destacar en estas situaciones.
Convocatoria ENAIRE 2024
Se ha publicado una de las convocatorias más esperadas del año. ¡ENAIRE ha convocado un total de 150 plazas de controladora y controlador de tránsito aéreo!.
Con 59 plazas adicionales respecto a la convocatoria publicada en diciembre de 2023, las oportunidades aumentan y el ratio de éxito es mayor. ENAIRE muestra claramente su necesidad de nuevo talento, convocando más de 150 plazas para este proceso de selección en 2024.
Con este incremento, el sector se prepara para una mayor demanda de profesionales altamente capacitados, consolidando aún más su atractivo y relevancia en el mercado laboral.
Sueldo Controlador Aéreo
El salario inicial de un controlador aéreo en España está en torno a 50.000€ anuales. Con la experiencia y el tiempo, este salario puede llegar hasta los 200.000€ anuales gracias a diversos complementos. Además, los controladores aéreos en España disfrutan de varias pagas extra, trienios de antigüedad y otros beneficios adicionales que incrementan su salario base.
Estos complementos son una parte significativa del total de sus ingresos. Como ves, la profesión de controlador aéreo es una de las mejor remuneradas en España, a pesar de no requerir una carrera universitaria. Este alto nivel de ingresos, combinado con los beneficios adicionales, hace que sea una opción laboral atractiva para muchas personas. ¿Lo es también para ti?
Opiniones Oposiciones Controlador Aéreo
Las opiniones sobre el curso de controlador aéreo de Supera Oposiciones son altamente positivas. Con un 62% de éxito en la fase III, Supera se destaca como el mejor centro para preparar las oposiciones de controlador aéreo.
Los alumnos cuentan con el respaldo de un equipo de expertos, considerados los mejores de España. Testimonios como el de Macarena reflejan la eficacia de la preparación ofrecida por Supera.
La dedicación y calidad del equipo detrás de cada alumno son clave para alcanzar el éxito en estas oposiciones. ¡Únete a Supera y asegura tu futuro como controlador aéreo!
Red Geográfica de ENAIRE en España
ENAIRE, como gestor de navegación aérea de España, opera en un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados dividido en cinco regiones principales. Si superas las oposiciones de controlador aéreo, tendrás la oportunidad de trabajar en alguna de estas zonas estratégicas, contribuyendo al correcto funcionamiento del tráfico aéreo nacional e internacional. A continuación, te contamos dónde podrás trabajar:
Región Centro Norte: desde Madrid se gestionan los servicios de navegación de un espacio aéreo de 435.000 kilómetros cuadrados. Esta área abarca las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Madrid, además de parte de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. También incluye el espacio marítimo del Cantábrico y la costa gallega, enmarcado dentro del área FIR Madrid al norte del paralelo 39N.
Región Este: desde Barcelona se supervisa un espacio aéreo de 300.000 kilómetros cuadrados que comprende Cataluña, la Comunitat Valenciana y partes de la Región de Murcia y Aragón. Además, gestiona una amplia zona de las aguas territoriales del Mediterráneo español, donde se encuentran las terminales aéreas de Barcelona y Valencia, claves para la navegación en esta región.
Región Sur: desde Sevilla coordina un espacio aéreo de 179.000 kilómetros cuadrados que incluye Andalucía, Ceuta y Melilla. También abarca parte de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Albacete y Murcia, así como toda la bahía de Cádiz y el Mediterráneo occidental, siendo una región vital para la conectividad con el norte de África y el tráfico marítimo cercano.
Región Balear: desde Palma gestiona los servicios de navegación de todas las islas del archipiélago, incluyendo Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera, junto con los islotes que forman parte de este territorio. Esta región es esencial para el turismo y las conexiones entre la península y las islas.
Región Canaria: Por último en Gran Canaria se administran los servicios de un área de 1.370.000 kilómetros cuadrados. Esta región, predominantemente oceánica, engloba el archipiélago canario y parte del espacio aéreo sobre el Sáhara Occidental, siendo fundamental para las rutas intercontinentales y la navegación aérea internacional.
¿Qué tipos de Controlador Aéreo existen?
Los controladores aéreos son profesionales clave que, desde tierra, garantizan la seguridad del tráfico aéreo. Su labor es proporcionar información crucial a los pilotos, asegurando el correcto funcionamiento del sistema de navegación aérea. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de controladores aéreos que podrás ser una vez que consigas tu plaza.
Controlador de Autorizaciones (CLD): es el responsable de emitir todas las autorizaciones del plan de vuelo para las aeronaves salientes. Su trabajo asegura que cada vuelo comience de manera ordenada y eficiente, estableciendo las bases para un despegue seguro.
Controlador de Tierra (GND): gestiona el movimiento de los aviones en el aeropuerto mientras están en tierra. Esto incluye guiar a los aviones por las calles de rodaje desde las puertas de embarque hasta la pista de despegue activa, así como dirigirlos desde la pista hacia su posición de estacionamiento al aterrizar.
Controlador de Torre (TWR): tiene bajo su mando las pistas de aterrizaje y despegue, así como las intersecciones. Es quien autoriza a las aeronaves a despegar o aterrizar, asegurando que se cumplan las reglas de vuelo visual (VFR) y coordinando las operaciones dentro del aeropuerto.
Controlador de Aproximación (APP): gestiona el tráfico aéreo en el espacio aéreo cercano al aeropuerto, conocido como CTR (Control Traffic Region). Da prioridad a los vuelos que operan bajo las reglas de vuelo por instrumentos (IFR), asegurando que las aeronaves asciendan o desciendan de manera segura hacia su nivel de vuelo ideal o para prepararse para aterrizar.
Controlador de Ruta o Área (ACC): gestiona el tráfico en las fases intermedias del vuelo, cuando las aeronaves alcanzan su nivel de vuelo óptimo. Trabaja en coordinación con el controlador de aproximación, quien maneja el ascenso y descenso de los vuelos. Este equipo asegura que el tráfico aéreo fluya sin problemas, incluso en los niveles más altos del espacio aéreo.
Preparación Controlador Aéreo
Descubre tu camino hacia el éxito como controlador/a aéreo/a con Supera. Nuestro completo curso de oposiciones abarca todas las fases del proceso selectivo, ofreciéndote una preparación integral y especializada para alcanzar tu objetivo.
Con Supera tendrás acceso al mejor equipo de preparadores de España:
Controladores aéreos con experiencia reciente en la obtención de la plaza que te prepararán a fondo las pruebas de temario y FEAST
Óscar Sevillano: matemático y experto en test psicotécnicos, con el que más de 2.000 opositores han superado procesos selectivos de oposición.
Juan Carlos Romero: con más de 5 años de experiencia preparando a alumnos para el proceso de selección de ENAIRE, es uno de los mejores preparadores de España. Sus alumnos destacan en cada convocatoria, situándose siempre en las primeras posiciones del ránking. Con él, más de 25 alumnos han conseguido plaza en ENAIRE.
La clave de nuestra preparación es la capacidad de adaptación tanto a los cambios en el proceso como a cada alumno. Cada año, con la convocatoria que publica ENAIRE, nuestro equipo docente actualiza la preparación ante los nuevos cambios en las pruebas. Esto no lo hace ninguna otra academia en España.
En cuanto a nuestra metodología:
Contarás con un campus virtual en el que accederás al temario oficial, así como videos explicativos de los temas, pruebas FEAST, preparación pruebas FEAST, cuestionario de personalidad, y mucho más.
Tendrás la flexibilidad para estudiar según tu disponibilidad.
Cada semana tendrás clases en directo con tus preparadores y clases de conversación en inglés (online y presenciales), y un plan especializado de modelo de competencias.
Además, conforme avanzan las Fases del proceso de ENAIRE, los alumnos que las vayan superando tendrán acceso a intensivos en los que se prepararán con las mayores garantías para las siguientes fases.
Más que una Academia de Oposiciones a Controlador Aéreo
Somos mucho más que una academia de oposiciones. Somos el Primer Centro de Alto rendimiento para Opositores. Creemos en un aprendizaje efectivo, accesible y orientado a resultados: a que consigas tu plaza.
Enfocados en la excelencia, contamos con los mayores expertos de España te van a preparar para todas las pruebas del proceso de ENAIRE.
Es por eso que estamos aquí, para ayudarte a conseguir tu plaza de manera asequible y efectiva.
Información Oposiciones Controlador Aéreo
¿Qué nivel de inglés se necesita para ser controlador aéreo?
Aunque no se pide un título oficial, el nivel de inglés debe ser similar al C1.
¿Qué hay que hacer para ser Controlador Aéreo?
Para ser Controlador Aéreo en España, necesitas tener el título de bachillerato y superar pruebas de acceso convocadas por ENAIRE. Estas pruebas incluyen evaluaciones de temario, psicotécnicas, de idioma inglés y pruebas con evaluaciones clínico / conductuales. Tras ser admitido, se realiza un curso de formación especializado en una escuela certificada.
¿Cuánto gana un controlador aéreo de ENAIRE?
El sueldo inicial suele estar en torno a unos 48.000€ anuales y de ahí se va subiendo hasta poder llegar a los 150.000€, dependiendo de una serie de complementos y del grupo al que pertenezca.
¿Cuánto se tarda en sacar la oposición de controlador aéreo?
El tiempo para sacarse las oposiciones varía según cada persona y su dedicación al estudio. Generalmente, el proceso completo puede durar entre 1 y 3 años. Es crucial tener en cuenta los requisitos previos, como el conocimiento del idioma inglés y la aptitud física y psicológica, para optimizar el tiempo de preparación.