¿Qué diferencias hay entre el concurso y el concurso oposición?
Si te estás planteando incorporarte a trabajar en la Administración Publica, debes saber que los procesos selectivos de las oposiciones pueden convocarse a través de varios sistemas de acceso que más adelante explicaremos:
Oposición.
Concurso-oposición.
Concurso.
Antes de todo, debes saber que el sistema selectivo de una oposición lo elige el propio órgano que convoca los puestos de empleo publico dependiendo del área o el puesto al que optes y para conocer la opción que más interesa debes saber en que consisten los diferentes sistemas de acceso a las oposiciones.
Los procesos de selección para acceder al empleo público están basado en el artículo 103.3 de la Constitución Española, el cual recoge que "la ley regulará el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad". También existe regulación especifica de los procesos selectivos en el artículo 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) donde se plasma que "todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico".
Todas las oposiciones, independientemente del turno de acceso que tengan tendrán en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo público, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Si algo tienen en común todas las oposiciones sea cual sea su sistema de acceso es que son procesos:
• Transparentes
• Los miembros encargados de evaluar el procedimiento deben gozar de imparcialidad.
• Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
• El examen se debe basar en el contenido del programa.
• Agilidad en los procesos de selección.
Una vez situados un poco en los tipos de acceso a las oposiciones te vamos a explicar cada uno de ellos a continuación.
¿Qué es una oposición?
El sistema de acceso mas común para acceder al empleo público es el sistema de oposición. Estos procesos se caracterizan principalmente por ser oposiciones a las cuales únicamente podrás acceder a través de las pruebas y exámenes establecidos al efecto en la convocatoria.
Dependiendo del puesto nos podemos encontrar con exámenes puramente teóricos sobre los temas del programa, test psicotécnicos o de personalidad, pruebas de carácter físico, entrevistas personales, entre otras.
Estos exámenes servirán para valorar la capacidad de los aspirantes que se presentan al proceso selectivo de las oposiciones y poder establecer una puntuación del examen ordenada de mayor a menor fijando ese orden de prelación por nota obtenida y asignar los puestos a aquellos aspirantes que estén en condiciones de obtener un puesto de empleo publico.
Algunos de los puestos a optar con la oposición son: Administración (Auxiliar y Administrativo del Estado, Administrativo de la Seguridad Social, Administración Civil del Estado), Justicia (Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa, Gestión Procesal y Administrativa), Prisiones (Ayudante de Instituciones Penitenciarias), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Tropa y Marinería), Hacienda (Técnico de Hacienda y Agente de Hacienda), Informática (Auxiliar de informativa y Técnico de gestión de sistemas informáticos)etc.
Este tipo de procesos con acceso por oposición son la opción mejor para personas que no tienen experiencia previa de interinidad en la Administración, es decir, aspirantes que nunca han trabajado en la Administración con anterioridad y quieren ingresar ahora.
¿Qué es un concurso-oposición?
Por otro lado, existe el sistema de acceso por concurso-oposición. En esta tipología, además de superar el examen y obtener una nota final, los aspirantes la puesto podrán aportar méritos que les permitirán sumar puntos y escalar puestos en las listas de aprobados.
En la propia convocatoria se especificará aquellas situaciones que hagan generar puntos a través de la presentación de méritos pero los más comunes suelen ser: la experiencia profesional, la formación o títulos académicos u otros cursos de formación que guarden relación con el puesto.
Algunas de las oposiciones que se convocan por sistema de concurso oposición en algunas ocasiones son; Policías municipales, puestos de Maestros de Educación Primaria y Secundaria o Personal Laboral de Correos.
Como funciona el concurso oposición
Los procesos selectivos convocados por concurso oposición constan de dos fases:
Fase de oposición
Suele ser la primera fase del proceso selectivo y se trata del periodo de pruebas.
Fase de concurso
Es considerada como la fase de méritos y es donde deberás acreditar aquellos méritos profesionales o educativos.
¿Qué es un concurso?
En los procesos selectivos convocados por concurso no tendrás que realizar un examen para acceder. En la propia resolución de la convocatoria a los puestos se especificará que el sistema de acceso únicamente se hará a través del sistema de concurso en la que también quedará debidamente claro las condiciones de participación y requisitos de las personas aspirantes, los méritos que serán valorables y que puntuación tendrá cada mérito aportado.
La mayor parte de estos procesos realizados por sistema de concurso único nace como sistema excepcional ya que Europa instó a España para apostar por la reducción de la temporalidad en el Empleo Público.
Los interinos de mayor antigüedad, que son justamente los que más puntos tienen para la fase de méritos, se presentarán a las convocatorias que son solo por concurso, suponiendo esto menos competencia para los procesos convocados por oposición o concurso oposición.
Generalmente, los puestos que se publican en estos concursos suelen ser bien remunerados.
¿Qué es el baremo del concurso?
Por otro lado, hay que destacar que el baremo para el concurso dependerá del tipo de cargo para el que te estés postulando.
Por ejemplo, si aplicas para el sector educativo, el concurso estaría dirigido a maestros o profesores interinos de todos los niveles que cumplan con los siguientes requisitos:
Experiencia previa como maestro o docente.
Título de pregrado en la universidad junto a un máster o cualquier otro diploma..
Cursos homologados y cualquier otro mérito académico.
¿Qué diferencias hay entre un concurso oposición y una oposición?
Es probable que en algún momento te hayan dado confusión estos términos, y es que oposición y concurso oposición no son lo mismo como ya hemos visto antes.
Los dos tipos de acceso a la Administración son parte del proceso de selección para seleccionar los mejores candidatos para trabajar en sus instituciones pero mientras el concurso oposición se compone de un examen y una baremación de los méritos aportados, el concurso únicamente tendrá en cuenta los méritos aportados por los aspirantes.
Además de conocer los sistemas de acceso al empleo publico, es importante que sepas que dentro de los sistemas de acceso, existe una división de turno de acceso; Turno libre y turno de promoción interna. ¿Conoces las diferencias?
¿Cuáles son las diferencias entre Turno Libre y Promoción Interna?
El turno libre es el tipo de acceso a una convocatoria de empleo público que permite acceder a los puestos a los aspirantes que cumplen con los requisitos generales y específicos de una convocatoria determinada. Para obtener un puesto de empleo publico no debes tener un puesto como funcionario de carrera publico en la Administración.
En cambio, para el turno de promoción interna, será el turno a través del cual accederán los funcionarios públicos de la Administración que deciden seguir estudiando para ascender de escala o grupo y mejorar su salario y categoría dentro del sistema de empleo público. Aún con todo, deberán cumplir con los requisitos generales como los establecidos para el puesto reservado al turno libre y además poseer el requisito de ser ya funcionario previamente teniendo en cuenta que, además, el candidato debe tener una antigüedad de al menos 2 años de servicio activo como funcionarios de carrera.
Oposita en 2025 con Supera
Si quieres mejorar tu futuro profesional, nada mejor que opositar en algunas de las oposiciones que existen en la administración pública. Con Supera Oposiciones como academia líder en la formación de profesionales que quieren mejorar su futuro, tendrás la oportunidad de convertirte en funcionario publico y alcanzar la estabilidad económica y laboral que tanto necesitas.
Consigue la estabilidad laboral que tanto has soñado a través de nuestros exigentes programas totalmente adaptados a las posiciones más exigentes de la actualidad. Con Supera conseguirás esas herramientas que necesitas para conseguir cualquier puesto que deseas.
Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a superar las oposiciones que más te interesan.