¿Cómo es el temario de Agente de Hacienda?
Los cargos públicos son ofertados año a año por medio del proceso de selectivos y uno de los puestos en el que más plazas se suelen convocar es en el de Agente de Hacienda.
Hay que recordar que la Hacienda es el organismo gubernamental encargado de todo lo que tiene que ver con las tributaciones y los impuestos en el país.
Por lo tanto, el cargo de agente dentro de este ente resulta de gran importancia para ayudar a mantener la correcta gestión de todo el entramado tributario de España.
¿Te interesa opositar para un cargo público de Agente de Hacienda? Aquí te hablaremos más sobre el temario que tienes que estudiar para ser agente de hacienda y otros detalles sobre el puesto.
¿Qué hace un agente de hacienda?
Si quieres opositar por un cargo dentro de Hacienda, pero aún no estás seguro de qué hace un agente, necesitas tenerlo en claro antes de apuntarte a la convocatoria.
Al obtener un cargo como este, vas a trabajar en la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y pasarás a ser el funcionario responsable de realizar todo tipo de trámites administrativos en las áreas que componen la agencia.
Es decir, podrías estar en el área de recaudación, inspección o gestión tributaria.
En cualquiera que sea el caso en el que te encuentres, tus tareas van a estar relacionadas con la verificación de documentos, gestión de expedientes, organización de bases de datos, preparación de notificaciones, atención a los usuarios y muchas cosas más.
Al tratarse de un cargo de tipo administrativo, es uno de los más importantes en la Hacienda, porque sin una figura que se encargue de todo esto, los procesos se verían estancados.
De allí que sea un puesto indispensable a cubrir y en el que se suelen ofertar una mayor cantidad de plazas durante las convocatorias.
Requisitos para opositar a agente de hacienda
Otro de los motivos por los que el cargo de agente de hacienda se encuentra entre los más demandados de todos, es debido a la sencillez de sus requisitos, porque no hay demasiadas exigencias.
Por lo tanto, si cumples con todos estos requisitos, serás aceptado en la convocatoria para convertirte en agente de hacienda:
Ser mayor de 16 años, pero sin haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
Ser de nacionalidad española.
Tener el título de bachiller, técnico o alguno de sus equivalentes.
No haber recibido una inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Encontrarse en la capacidad física y mental de desempeñar todas las tareas relacionadas con el cargo.
¿Cómo es el temario de agente de hacienda?
Para prepararte de forma adecuada para los puestos de Agente de Hacienda deberás estudiar el temario que exige el programa de la convocatoria. Asegúrate de que dispones de un temario completo, claro, actualizado y que no contiene información excesiva que te haga perder tiempo de estudio. Esto asegurará que vayas en las mejores condiciones posibles el día del examen de la oposición de Agente de Hacienda.
Dentro de este programa de estudio se encuentran todos los temas con los que tienes que estar familiarizado para aprobar los ejercicios del proceso de selección.
En total, el temario está compuesto de 34 temas dividido en tres bloques para facilitar la comprensión de los temas a repasar. A continuación, te damos más detalles sobre cada uno de ellos:
Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado
Este primer bloque está compuesto por un total de 7 temas, en los que se definen los roles y responsabilidades de cada uno de los organismos gubernamentales del Estado.
Por lo tanto, durante el repaso de estos temas aprenderás sobre la constitución, el gobierno, las cortes generales, la organización territorial y otros temas relevantes que incluyen en el funcionamiento de la administración del Estado.
Derecho Administrativo General
Al avanzar, te encontrarás con el segundo bloque, que se encuentra dedicado al Derecho Administrativo General y que está conformado tan solo por 5 temas.
A pesar de ser un bloque corto, trata temas muy importantes en los que aprenderás a identificar las fuentes del Derecho Administrativo, los procedimientos, los recursos, actos y las fases.
Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario
El tercer y último bloque es el más largo de todos, porque consta de 22 temas centrados en la Organización de la Hacienda Pública y el Derecho Tributario.
Por supuesto, al ser el bloque dedicado a la entidad en la que trabajarías si accedes a una plaza, es mucho más extenso, porque tiene los temas que necesitas tener en claro para el cargo.
Durante este último bloque, aprenderás todo tipo de aspectos importantes sobre el derecho tributario, el funcionamiento de la AEAT, el sistema fiscal español, las normas a cumplir, las obligaciones de los contribuyentes y todo lo relacionado con los distintos tipos de impuestos a declarar.
Sin duda, es la parte del temario en la que tendrás que concentrarte más para así procesar de forma correcta toda la información.
¿Cómo es el examen para ser agente de hacienda?
Al utilizar un temario actualizado para estudiar, te será mucho más sencillo prepararte para el proceso de selección.
Cuando opositas para ser agente de hacienda, tienes que completar una prueba que se divide en un total de dos ejercicios:
Primer ejercicio
En primer lugar, tendrás que completar un cuestionario estilo test que tiene un total de 100 preguntas. Para responder cada una de las preguntas, tendrás que elegir la respuesta correcta entre un listado de opciones múltiples.
Al iniciar con este primer ejercicio, tendrás a tu disposición una hora y cuarenta minutos para completar las 100 preguntas.
La calificación del mismo se realiza en una escala de cero a diez, por lo que necesitas sumar un mínimo de cinco puntos para aprobarlo.
Ten en consideración que solo los que aprueben el primer ejercicio, podrán participar en el segundo.
Segundo ejercicio
A diferencia del anterior, el segundo ejercicio está compuesto por supuestos prácticos a los que tendrás que responder según lo que aprendiste en el último bloque del temario.
De esa manera, se pretende poner en práctica tus conocimientos para evaluar si estás preparado para reaccionar de forma adecuada a distintos tipos de situaciones.
En total, son diez supuestos, los primeros siete son de desarrollo al 100%, por lo que tendrás que demostrar tu capacidad de análisis. Mientras que los últimos tres están organizados en preguntas con varias opciones, pero en las que solo una es la correcta.
Al presentarte a este segundo ejercicio, dispones de un total de dos horas y media para completarlo. Además, la puntuación va de 0 a 30, así que la cantidad mínima de puntos para aprobar es de 15.
Consejos para aprobar el examen para agente de hacienda
Si ya estás decidido a opositar para ser agente de hacienda, entonces te invitamos a seguir estos tips para aumentar tus posibilidades de aprobar y así gozar de los beneficios de ser un funcionario público en España:
Estudia con suficiente tiempo de antelación
Sin duda, en la preparación está la clave del éxito y mientras más temprano comiences a estudiar, mejor será para ti el procesar toda la información, en especial si tienes pocos conocimientos sobre Hacienda, los impuestos, las tributaciones, etc.
Por lo tanto, en cuanto te hayas apuntado a la convocatoria, busca un temario actualizado y utilízalo en tu día a día durante tus horas de estudio.
Dedícale tiempo individual a cada uno de los bloques
Tal y como te lo mencionamos, cada bloque del temario está centrado en un tema específico. Hay quienes lo estudian de corrido o mezclan los temas para ahorrar tiempo, pero lo ideal es ir uno a uno.
Es decir, solo cuando hayas comprendido la información presente en el primer bloque, es que podrías avanzar al segundo y así hasta llegar al tercero.
De esa manera, le das a tu mente el tiempo necesario como para procesar la información presente en cada bloque y entender la importancia de los temas presentes en cada uno de ellos.
Practica con tests online
Una excelente forma de poner en práctica los conocimientos que has adquirido con el temario, es realizar tests online, que son muy comunes en la actualidad.
Los mismos simulan las preguntas a las que te tendrás que enfrentar el día del examen, por lo que son una excelente manera de prepararte antes de que llegue el día del proceso de selección.
Lee bien las preguntas del examen
Ahora bien, un consejo infalible para cuando ya estés en el examen, es leer con detenimiento cada una de las preguntas, ya que este es uno de los errores más comunes por parte de los opositores.
Recuerda que según la manera en la que esté formulada la pregunta, será la opción correcta a elegir entre la lista de respuestas disponibles.
Así que, lee bien todo y procura dejar un poco de tiempo extra para que, al finalizar, puedas revisar las respuestas elegidas y confirmar que sean las correctas.
¿Quieres ser agente de hacienda en 2025? Prepárate con un temario actualizado
Ahora que ya conoces cómo tiene que estar compuesto el temario de agente de hacienda, estás listo para tener con Supera Oposiciones la versión más actualizada de todas y comenzar a estudiar las oposiciones en 2025.
Mientras más pronto comiences a prepararte para las oposiciones de Agente de Hacienda, mayores serán las oportunidades que tendrás de obtener una plaza con éxito en esta institución.