¿Por qué estudiar una oposición?

Fecha de Publicación

Fecha de Publicación

2/8/24

2/8/24

2/8/24

¿Por qué estudiar una oposición? ¿Realmente es necesario?

Si quieres incorporarte al mercado laboral o dar un giro a la vida profesional que tienes en la empresa privada, tienes la posibilidad de participar en unas oposiciones para ser funcionario público.

Elige un puesto de la Administración, comienza a prepararte y muy atento a la publicación de la convocatoria para que puedas presentar la instancia y participar en el proceso selectivo que se evaluará a través de un examen que puede ser teórico, práctico o de pruebas físicas según las oposiciones que elijas.

Estas pruebas a las que te enfrentarás en los procesos selectivos van dirigidas a que los aspirantes demuestren que están aptos tanto en los conocimientos teóricos y prácticos del futuro puesto que desempeñarán.

Aquí te contamos que es una oposición y algunos consejos para opositar con éxito.

¿Qué es una oposición?

Si te estas iniciando en el mundo de las oposiciones y no sabes lo que son, te adelantamos que las oposiciones son aquellos procesos selectivos mediante los que la Administración Pública ofrece cargos de funcionarios en diversas áreas a ser ocupados por aquellos que participen en la convocatoria.

Los aspirantes participaran en la convocatoria de su interés siempre y cuando que cumplan con los requisitos exigidos en las bases de la misma y a través del examen se valorarán sus conocimientos.

Como las oposiciones y los procesos de selección son realmente variados, cada oposición tiene un tipo de examen único que recogerá las preguntas referentes al programa exigido para la oposición en cuestión.

Al aprobar el examen en cuestión, podrás recibir tu puesto en la Administración Pública y ser un funcionario del Estado, cosa que te traerá muchísimos beneficios, tanto profesionales como económicos.

¿Hay que estudiar para aprobar una oposición?

Sí, para aprobar una oposición común es necesario estudiar el temario exigido en el programa y cuanto mejor estés preparado, mas opciones tendrás de obtener una plaza como funcionario.

Además de estudiar el temario, deberás tener en cuenta como está estructurado el examen, el número y tipo de pruebas a las que deberás enfrentarte. Además de esto, en determinadas ocasiones tendrás que pasar un examen de idioma, normalmente de ingles por lo que también será importante tener en cuenta esto.

Estudiar es más fácil si te acompañas de grandes expertos como los de Supera Oposiciones que te apoyarán en el estudio con clases de teoría, videos explicativos y simulacros que te prepararán para el éxito asegurado el día del examen.

Consejos básicos para opositar

Ahora bien, sabemos que prepararse para un examen tan importante como este puede generar mucho estrés, pero no te preocupes, tenemos algunos consejos que te ayudarán a concentrarte mejor durante el tiempo de estudio:

Temario sencillo

El temario debe estar adaptado para que la persona que lo estudia lo comprenda, entienda los objetivos que quiere conseguir ese temario, que tenga una redacción clara y que todo su contenido esté vigente y actualizado.

Planifica el estudio

La organización y disciplina son la clave cuando se trata de estudiar. Es por ello que un gran consejo a seguir, es crear un horario de estudio que sea real, alcanzable y realizable para que no influya negativamente si por algún motivo no lo logras.

Al dedicarle ciertas horas de tu día a esto, podrás hacer que tu mente se concentre al 100% en lo que estudias, porque no tendrás que estar al pendiente de otras obligaciones.

Ademes de establecer una planificación con las horas de estudio que puedas hacer, es importante que también establezcas periodos de descanso.

Establece objetivos

Por lo tanto, una vez que tengas tu temario, divídelo en una cantidad específica de temas de estudio y avanza cuando consideres que ya tienes interiorizado el anterior.

De igual manera, cuando dividas cada uno de los temas, establece una meta de aprendizaje realista. Por ejemplo, puedes proponerte estudiar tres o cuatro temas por semana, según tu tiempo disponible.

Realiza descansos

Ante el estrés y las ganas de hacerse con la plaza como funcionario público, hay muchas personas que optan por estudiar y estudiar sin descansar. Pero recuerda, tu mente necesita tomar descansos para interiorizar los temas.

Así que, al crear tu horario de estudio diario, recuerda incluir descansos para no saturarte y mantener tu mente fresca en todo momento.

Técnicas de estudio adecuadas

Seguro que desde que empezaste a estudiar en el colegio o la universidad usaste varias técnicas de estudio que te permitieron aprender y memorizar nuevas cosas.

Como bien sabrás, existen muchas técnicas a las que puedes recurrir y nuestros Coaches de Supera te ayudarán a elegir la que mejor te funciona.

Por ejemplo, algunas de las más comunes son: fichas, mapas mentales, esquemas, mapas conceptuales, subrayado, técnicas mnemotécnicas, test, entre otras.

Prepárate en una academia de oposiciones

Supera Oposiciones es mucho más que una academia, es el Primer Centro de Alto Rendimiento para Opositores con un Plan adaptado a ti que multiplicará las posibilidades de conseguir un empleo publico.

Sabemos que es muy difícil compaginar tu vida, tu trabajo con una oposición. Por eso te damos la opción de hacerlo a distancia y con un horario flexible.

Sesiones en directo con tus preparadores y coaches: durante el proceso tendrás clases en directo de tus coaches y preparadores, y que siempre están grabadas para que las veas cuando quieras. Además de sesiones individuales, clases y seguimiento continuo.

Consejos básicos para prepararse para opositar

Ventajas de ser funcionario

Como puedes ver, si te preparas de forma correcta, de seguro obtendrás tu plaza.

Ahora bien, si aún no estás del todo convencido sobre opositar o no, es un buen momento para repasar las ventajas de ser funcionario:

Estabilidad laboral a largo plazo

Una de las mejores ventajas relacionadas con los cargos en la Administración Pública, tiene que ver con la estabilidad laboral que te ofrecen.

Por lo tanto, es una gran opción si quieres tener un trabajo seguro durante toda tu vida laboral para garantizar tu crecimiento profesional.

Salarios competitivos

Por supuesto, cuando se habla de trabajos, uno de los primeros factores que salta a colación es el salario. Todos estamos detrás de un mismo objetivo: tener un puesto laboral bien remunerado.

Así que, si algo puedes tener por seguro con respecto a los cargos de funcionarios públicos, es que todos ofrecen salarios competitivos.

El sueldo base puede cambiar según tus años de servicio o el puesto específico que ocupes, pero en todo caso es un monto de dinero que puede aumentar con el paso del tiempo.

A medida que ganes años de experiencia, recibirás mejores complementos y podrás tener un salario mensual mucho mayor.

Diversidad de puestos de trabajo

Otro gran beneficio a tener en consideración es que, gracias a la gran variedad de empleos disponibles, es probable que encuentres un puesto que te guste porque siempre hay un empleo publico para ti.

Promoción Profesional

Por otro lado, también hay que destacar que tendrás excelentes oportunidades para tener un gran crecimiento profesional.

A medida que ganes experiencia en tu área y demuestres que haces bien tu trabajo, podrás participar por ascensos que te llevan a puestos funcionariales de Grupos más altos.

Como te podrás imaginar, mientras mayor sea el rango en el que te encuentres, mayor será también tu salario y los beneficios que recibas.

Así que, si tu objetivo es tener un trabajo donde puedas crecer a nivel profesional, ser funcionario público es una de tus mejores oportunidades para lograrlo.

Vacaciones

Las vacaciones vienen definidas en la Real Academia de la Lengua Española como un descanso temporal de una actividad habitual, como puede ser el trabajo o el estudio.

Así pues, las vacaciones laborales son el descanso al que todo empleado tiene derecho, por el hecho de haber desempeñado su trabajo en un lapso de tiempo.

Buen horario

Para finalizar, no hay que olvidar que dentro de la Administración Pública los horarios laborales también son fijos. Es gracias a esto, que es posible lograr una buena conciliación entre la vida profesional y la vida personal.

Ventajas de obtener un cargo público por oposición

Estudia con Supera y obtén un puesto de funcionario

Sin duda, prepararse es fundamental para entrar a trabajar en la administración publica y acompañarse previamente de la mejor academia de oposiciones también es importante.

No dejes pasar más tiempo y elige Supera Oposiciones para ser uno de los mejores aspirantes de la oposición.


Contacta con nosotros

Madrid · C/Arturo Soria 245


Iniciar sesión

Escuelas del grupo thePower

Business

Tech

Farmacia

Inteligencia Artificial

Oposiciones

FP Oficial

Legal

© 2024 Supera · All rights reserved

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones