Oposiciones de Controlador Aéreo: Todo lo que necesitas saber
Los aviones representan una pasión que solo pueden explicar los amantes de las alturas. Hay personas que disfrutan con tan sólo ver el paso de las aeronaves y admirar la potencia de sus motores.
Ahora, es posible trabajar como controlador aéreo para que estés cerca de lo que tanto te gusta: la aviación civil.
Si, muchos vemos a los pilotos aeronáuticos y sentimos admiración por su trabajo. Sin embargo, los controladores son parte fundamental del éxito de cualquier vuelo en la actualidad.
¿Te gustaría saber más sobre la oposición de Controlador Aéreo? ¡Descúbrelo aquí!
¿Cómo ser controlador aéreo?
Si eres amante de la aviación, convertirte en controlador aéreo puede ser una gran manera de mantenerte vinculado a este sector y obtener un salario más que digno.
Pues bien, un controlador aéreo tiene mucha responsabilidad y cualquier error podría tener un desenlace catastrófico, pues nada más ni nada menos, a través de las instrucciones que emite dirigirá parte del tráfico que hay en el cielo y determinará cuál es el momento adecuado para despegar y aterrizar.
Veamos ahora los requisitos para presentar estas oposiciones:
Ser mayor de edad.
Ser ciudadano español o de un país miembro de la Unión Europea.
Tener cualquier título que te permite acceder a la universidad, el de bachiller Técnico o el de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
Nivel C1 de inglés.
¿Cómo es el examen de controlador aéreo?
Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que la oposición de controlador aéreo es bastante exigente, así que tienes que demostrar que eres el candidato ideal a través de una serie de evaluaciones divididas por fases que a continuación te vamos a explicar.
Fase 1
En la primera fase del proceso tendrás que superar dos pruebas, el denominado FEAST I y el FEAST II, realizándose 100% en inglés, así que tendrás que empezar a practicar.
FEAST I: Su objetivo es evaluar tus habilidades en cuanto a la toma de decisiones, agudeza visual, orientación espacial y razonamientos lógicos.
FEAST II: Es similar al primero, con la diferencia que tendrás que hacer diferentes pruebas simultáneamente para demostrar tu capacidad de trabajar bajo presión.
Fase 2
En esta etapa los instructores aplicarán el denominado FEAST III, que tiene el objetivo de estudiar la personalidad del estudiante para determinar que tiene lo necesario para el puesto de controlador aéreo.
Fase 3
Se trata de la última fase del proceso de oposición. Esta consta de tres pruebas:
Evaluación oral de inglés: Es una entrevista donde el profesor estudiará los niveles de comprensión, fluidez del habla y expresión del candidato. Es fundamental contar con un C1 para poder hacerla.
Evaluación clínica de la personalidad: Aquí se determinará si tú como candidato eres apto para el cargo según un perfil psicológico que tienen en la institución.
Prueba conductual: En esta evaluación se mide el interés, motivación y las competencias profesionales para ocupar el puesto.
Ventajas de opositar a operador aéreo
Son muchas las ventajas que obtendrás si opositas a controlador aéreo. Veamos algunas de ellas:
Sueldo alto
Los puestos de controlador aéreo tienen salarios atractivos, y es que en un mundo donde cada vez todo es más cuesta arriba, contar con una carrera que nos remunere como merecemos es una auténtica maravilla.
Los últimos estudios demuestran que un operador aéreo puede ganar entre 50 mil euros a 100 mil euros, dependiendo del cargo y la antigüedad. En algunos casos, es posible que con el paso del tiempo y tras ganarte una buena reputación en tu trabajo, ganes hasta más de 200.000 euros anuales. Si quieres saber más sobre el sueldo de controlador aéreo, te dejamos este artículo.
Esto si lo comparas con otras profesiones representa una diferencia abismal. ¿Qué esperas para empezar a prepararte?
Estabilidad laboral
En segundo lugar tenemos la estabilidad laboral, y es que cuando apruebes tu oposición, tendrás el puesto garantizado mientras cumplas con los requisitos básicos de la carrera.
Vamos, que empezarás a formar parte del nutrido grupo de funcionarios, así que ahora tendrás múltiples beneficios que puedes aprovechar para construir algo a largo plazo.
Vacaciones garantizadas
Las vacaciones son parte indispensable de cualquier trabajado y un derecho de todos los trabajadores.
Sin embargo, si superas las oposiciones tendrás 48 días libres al año y que puedes disfrutar según la negociación que hagas con tus jefes. Mejor imposible.
Nuevas Tecnologías
Como operador aéreo estarás rodeado de los equipos tecnológicos más avanzados del mundo de la aviación, así que estarás al tanto de las últimas innovaciones en cuanto a inteligencia artificial y prevención de desastres.
Las torres de control cuentan con herramientas de primer nivel que reducen el margen de error.
Trabajar en múltiples lugares
¿Te gusta viajar? Pues como operador aéreo podrás conocer muchas ciudades de España y el mundo, ya que en todos los aeropuertos es necesario al menos un operador aéreo para el correcto funcionamiento de la institución.
Por lo tanto, si tienes interés de vivir en un lugar específico, con la antigüedad adecuada podrás solicitar traslado para esa ciudad siempre y cuando tenga aeropuerto.
Perfil del controlador aéreo
¿Te gustaría ser controlador aéreo? Si es así, existen unas competencias que tienes que reunir para aumentar tus probabilidades de éxito en las oposiciones, ya que los instructores lo evaluarán a través de las pruebas establecidas al efecto.
Agilidad mental
La primera fortaleza que debes desarrollar es la de agilidad mental, y es que como controlador serás responsable de parte del tráfico aéreo que se te haya designado. Por lo tanto, tienes que coordinar los despegues y aterrizajes en el momento propicio para evitar un eventual accidente.
Es fundamental que seas ágil y puedas hacer diferentes actividades a la vez. ¿Crees que seas el indicado?
Concentración
Mantener el enfoque durante un largo periodo de tiempo es una de las habilidades más importantes de cualquier controlador. Entonces, tienes que analizar parte del tráfico y hablar tanto con los pilotos de los aviones que están en pista como con los que están en el aire.
¿Te imaginas esta situación? Por eso decimos que requieres de una capacidad para dividir tu atención sin descuidar el objetivo principal que es la seguridad de todos.
Autocontrol
En tercer lugar tenemos el autocontrol, y es que un operador aéreo tiene que mantener la calma en todo momento porque tiene mucha responsabilidad en sus manos.
La paciencia será una herramienta fundamental y bajo tu dirección hay muchas aeronaves que dependen de tus instrucciones para despegar o aterrizar con éxito, así que debes desarrollar la madurez para manejar cualquier situación de la mejor manera.
Coordinación
Un controlador aéreo trabajará con varios profesionales para ayudar a que cada piloto llegue a su destino en el momento y tiempo correspondiente.
Esto significa que coordinarás muchas cosas a la vez, una capacidad que se adquiere con el pasar del tiempo.
En este sentido, los instructores te harán diferentes preguntas para determinar que puedes desempeñar esta tarea sin tantos inconvenientes. ¿Asumes el reto?
Toma de decisiones
Como controlador aéreo surgirán momentos en los cuales tienes que decidir en cuestión de segundos y es allí donde se mide la capacidad de este profesional.
Sabemos que puede ser muy difícil, pero con paciencia y disciplina puedes desarrollarlo con el pasar del tiempo. ¿Te animas a intentarlo?
Estabilidad emocional
Muy relacionado a los puntos anteriores. Un controlador aéreo tiene que transmitir calma a sus compañeros y la mejor manera es ser estable emocionalmente.
A ver, todos tenemos sentimientos y hay días en los cuales sentimos que nos comeremos al mundo y otros en los cuales creemos que no podemos con nada. Sin embargo, la idea es mantener la mayor neutralidad para desempeñar las labores de la mejor manera.
¿Qué hace un operador aéreo?
Un controlador aéreo se encargan de organizar el tráfico aéreo en una región en particular. Su trabajo consiste en dirigir el tránsito de aviones y helicópteros en aeropuertos de carácter público y privado para reducir las posibilidades de algún accidente.
Esto lo hacen a través de la planificación de las rutas e instrucciones para que los pilotos ejecuten maniobras de aterrizaje y despegue que les ayude a llegar con seguridad.
Ponte cómodo y descubre algunas de sus funciones:
Supervisar el movimiento de las aeronaves
Su trabajo principal es la de analizar el movimiento de cada una de las aeronaves que van hacia el aeropuerto a través de radares y equipos especializados que les permiten saber dónde se encuentran con exactitud.
Informar a los pilotos
Un controlador aéreo está en contacto permanente con el piloto para dar cualquier información que sea relevante o actualizarlos sobre una situación delicada que haya en la pista.
Un ejemplo podría ser las condiciones meteorológicas adversas en el aeropuerto o el derrame de combustible en la pista de aterrizaje. ¿Te imaginas haciéndolo?
Instruir a los pilotos
Los operadores aéreos tienen la autoridad suficiente para girar instrucciones a los pilotos sobre cuándo despegar y aterrizar, ya que manejan información sobre el tráfico que hay en el aire.
Por lo tanto, ningún piloto podrá desviarse o tomar alguna decisión sin antes reportar a su controlador aéreo.
Supervisar la transferencias de control
Estos profesionales tienen la capacidad de supervisar la ruta de cada uno de los aviones que salen de su aeropuerto hasta un espacio geográfico específico. Una vez que las aeronaves salen de su jurisdicción, confirman la transferencia de control.
Protocolos de emergencia
Los controladores aéreos manejan una gran cantidad de protocolos en caso de alguna eventualidad. Por lo tanto, su trabajo en estos casos es mantener la calma e informar tanto a los pilotos como al personal técnico de lo que está ocurriendo en tierra.
Tipos de operadores aéreos
Cabe destacar que los operadores aéreos se dividen según esta clasificación:
Controlador de autorizaciones
Primero se encargan de dar las respectivas autorizaciones de los aviones salientes. Cada vez que un piloto obtenga el visto bueno podrá despegar de la pista.
Controlador de tierra
El controlador de tierra guía al piloto mientras se encuentra en la pista del aeropuerto. Digamos que son sus ojos ante los obstáculos que existen en el camino.
Controlador de torre
Ellos aprueban el despegue y aterrizaje y dan información sobre condiciones climáticas adversas o problemas en la pista.
Controlador de aproximación
Estos profesionales toman el mando cuando un avión se acerca al aeropuerto, así que informan al piloto de las condiciones climáticas para aterrizar, ubicación de la pista y cualquier maniobra que tenga que hacer.
Controlador de ruta
Supervisan el resto del espacio aéreo que esté en su jurisdicción.
Ser Controlador Aéreo con Supera
Supera es el Primer Centro de Alto rendimiento para Opositores. Creemos en un aprendizaje efectivo, accesible y orientado a resultados: a que consigas tu plaza.
Contamos con los mayores expertos de España te van a preparar para todas las pruebas del proceso de ENAIRE.
Es por eso que estamos aquí, para ayudarte a conseguir tu plaza de manera asequible y efectiva.
¿Estás listo para despegar y ser controlador aéreo? Te dejamos este video sobre cómo Ser Controlador Aéreo: Requisitos, Pruebas y Claves. ¡No te lo pierdas!